sábado, 8 de octubre de 2016

OSHO En breve

Parafraseando a O S H O para el día a día


Resultado de imagen para IMAGENES DE OSHO




1 ILUMINACION
En el momento en el que te ilumines, toda la existencia se ilumina. Si estás en la oscuridad, entonces toda la existencia está a oscuras. Todo depende de ustedes.

2 AFICIONADOS Y EXPERTOS
Todos los grandes descubrimientos los hacen los aficionados.

3 ELIGE LA NATURALEZA
Siempre que veas que la sociedad está en conflicto con la naturaleza, elige la naturaleza... sin importar el precio. Jamás perderás.

4 UN LUGAR DE ECOS
El mundo es un lugar de ecos si arrojamos ira, ira es lo que nos vuelve; si damos amor, amor es lo que recibimos.

5 SABIDURIA RETROSPECTIVA
El otro nunca es responsable. Estén atentos. Si se vuelven sabios en el momento, no habrá problema. Pero todo el mundo se vuelve sabio cuando el momento ha pasado. La sabiduría retrospectiva no vale nada.

6 GRATITUD
La gratitud prepara el camino. Siéntanse tan agradecidos a la existencia como les sea posible... por cosas pequeñas, no solo por las grandes... por el simple acto de respirar No tenemos ningún derecho sobre la existencia, de modo que aquello que se recibe es un regalo.

7 RISA
¿Por qué esperar motivos? La vida tal como es debería ser suficiente razón para reír. Es tan absurda, es tan ridícula. Es tan hermosa... ¡tan maravillo­sa!
Es todo tipo de cosas al mismo tiempo. Es una gran broma cósmica.

8 NO EMITIR JUICIOS
No hay que emitir juicios, porque si se juzga, se inicia la división

9 LOS VERDADEROS LADRONES
No hay nada que temer porque no tenemos nada que perder. Todo lo que puede ser robado no vale la pena, de modo que ¿Por qué temer? ¿Por qué sospechar? ¿Por qué dudar?

10 LA MENTE CRITICA
No digo que una actitud crítica sea siempre dañina. Si trabajas en un proyecto científico, no es perniciosa; es el único modo de trabajar.


11 ORGASMO
Hay momentos, contados momentos, muy espaciados entre sí, en que el ego algu­nas veces desaparece porque te encuentras en una embriaguez total. En el amor a veces sucede; en ocasiones también en el orgasmo.

12 REACCION EN CADENA
Todas las cosas acontecen juntas. Si se sintieran menos culpables, de inmediato empezarían a sentirse más felices. Si se sintieran más felices, se sentirían menos en conflicto, más armoniosos... más integrados.

13 FLEXIBILIDAD
Un hombre es joven en proporción a su flexibilidad. Observa a un niño pequeño. Es tan suave, tierno y flexible. A medida que se envejece, todo se vuelve tenso, duro, inflexible. Pero un hombre puede permanecer absolutamente Joven hasta el momento mismo de su muerte si no pierde la flexibilidad.

14 LA GRACIA
La gracia aporta belleza. La gracia sencillamente significa el aura que rodea a la relajación total.

15 EL MIEDO ESPECIAL
Es una buena clase de miedo si no sabes exactamente qué es. Eso solo significa que estás al borde de algo desconocido.


16 EL CUERPO DIVIDIDO
En una sociedad primitiva se acepta la totalidad del cuerpo.
No hay condena. Nada es inferior y nada es superior. Todo simplemente es.

17 IGNORANCIA
Cuando utilizo la palabra ignorancia, no la empleo en un sentido negativo. No me refiero a ausencia de conocimiento. Aludo a algo fundamental, muy presente, muy positivo. Es como somos. Es la misma naturaleza de la existencia la que permanece misteriosa, y ese es el motivo por el que es tan hermosa.

18 DETRÁS DE LA IRA
Pasa de la ira a la creatividad y de inmediato verás que en ustedes surgirá un gran cambio. Y mañana las mismas cosas no parecerán excusas para estar enojado.

19 ESPONTANEIDAD
Hagas lo que hagas, hazlo de la forma más total que te sea posible. Si disfrutas caminando, ¡bien! Si de pronto te das cuenta de que ya no tienes el impulso o el deseo de moverte, entonces siéntate de inmediato; no debes dar ni un solo paso en contra de tu voluntad.

20 CONTENERSE
¿Por qué te contienes? Existe cierto temor de que si no lo haces, si entregas todo, no te quedará nada para dar. De modo que solo damos en partes... mantenemos la zanahoria colgando... por eso nos contenemos. Mantenemos el misterio.

21 COMO UN NIÑO
Estamos separados solo en la superficie, en lo más hondo no estamos separados. Únicamente lo está la parte visible; la invisible sigue siendo una.

22 FRAGILIDAD DEL AMOR
No pienses que el amor es eterno. Es muy frágil. Es tan frágil como una rosa. Por la mañana está ahí, y por la noche se ha ido. Cualquier cosa pequeña puede destruirlo.

23 COSAS ESENCIALES
La meditación significa ser uno mismo, y el amor, significa compartir el propio ser con otra persona. La meditación les da el tesoro, y el amor les ayuda a compartirlo. Estas son las dos cosas más básicas, y todo lo demás no es esencial.

24 AUTORIDAD
Jamás le preguntes a alguien qué está bien y qué está mal. La vida es un experimento para averiguarlo.

25 FELICIDAD
No hay causas externas para la felicidad o la infelicidad; solo son excusas. Poco a poco, uno empieza a entender que es algo que uno lleva dentro que no deja de cambiar, y que no tiene nada que ver con las circunstancias exteriores.

26 JUGAR UN PAPEL
Juégalo, pero a sabiendas... Juega tus juegos, sean cuales fueren; no te reprimas. Si surge la idea, juégala tan perfectamente cómo te sea posible, pero plenamente alertas. Disfrútalo, y otros también lo disfrutarán.

27 ETIQUETAS
No utilices las palabras «felicidad» e «infelicidad»; porque están cargadas de juicios. Simplemente observa sin juzgar este estado de ánimo «A» y este estado de ánimo «B».

28 AMOR DE LUNA NUEVA
Dejad que acontezca un amor de luna nueva. Abrácense, sean cariñosos, cúidense y no anhelen el calor... porque ese calor era una locura, un frenesí; es bueno que haya desaparecido. Debieran considerarse afortunados... no lo malinterpreten.

29 CONFIANZA
Recuerden siempre que bajo ningún concepto se debe permitir la desconfianza. Aunque vuestra confianza se convierta en una posibilidad de que los puedan engañar, eso está bien. Aunque los engañen debido a su confianza, eso es mejor que no confiar.

30 VACIO
El día más grande en la vida es cuando no puedes encontrar nada en ustedes mismos para echar fuera, cuando todo ha sido expulsado y únicamente queda un vacío puro. En ese vacío se encontrarán a ustedes mismos.

31 EXPERIMENTACION
Permanezcan siempre abiertos y con ánimo de experimentar… siempre listos para adentrarse en un sendero que nunca antes has caminado. ¿Quién sabe? Aunque resulte inútil, será una experiencia.

32 PROBLEMAS
Si puedes funcionar como si no tuvieras problemas, descubrirías que no tienes ningún problema! Porque todos los problemas son ilusorios... se cree en ellos, por eso están presentes.

33 MANTENGANSE IGNORANTES
No adopten ninguna actitud acerca del miedo... de hecho, no lo llames miedo. En cuanto lo hayas llamado miedo, habrás adoptado una actitud.

34 LA VIDA ES SENCILLA
La vida es muy sencilla. Hasta los árboles la están viviendo; debe de ser sencilla. No puede ser muy complicada; incluso las aves, las rocas y los ríos la están viviendo. ¿Por qué se ha vuelto tan complicada para el hombre? Porque el hombre puede teorizar sobre ella.

35 CENTRARSE
No debe haber ningún conflicto entre extraviarse y permanecer centrados. Flota. Si sientas miedo de extraviarte, entonces existe más posibilidad de que lo hagas... porque aquello que intentas suprimir adquiere importancia.

36 NECESIDADES Y DESEOS
Los deseos son muchos, las necesidades pocas. Las necesidades se pueden satisfacer; los deseos, nunca. Un deseo es una necesidad que ha enloquecido. Es imposible satisfacerlo. Cuanto más lo intentes, más pide y pide y pide.

37 SEGURIDAD
No hay seguridad en ninguna parte. La vida es insegura, y no tiene fondo... es ilimitada.

38 INCONDICIONAL
En cuanto sabes qué es el amor, están listos para dar; porque sabes que cuanto más das, más tienes. Cuanto más le ofrezcas a los demás, más irá surgiendo en tu ser

39 LA MENTE ELECTRICA
La mente no para de cambiar de negativo a positivo, de positivo a negativo. Esas dos polaridades son tan básicas para la mente como lo son para la electricidad. Con un polo, la electricidad no puede existir igual que la mente.

40 EN EL TRABAJO
Se debe recordar que a los compañeros de trabajo no les importa tu vida interior. Esa es tarea tuya; ellos tienen su propia vida interior que desarrollar.


41 MEDIOCRIDAD
Nunca se resignen a una mediocridad, porque es un pecado contra la vida. Nunca pidas que la vida carezca de riesgos y menos pidas seguridad, porque eso es pedir la muerte.

42 POSTERGAR
La vida es muy corta y hay mucho que aprender; aquellas personas que no postergan, nunca dejan de perderse cosas.

43 CREE EN LA POESIA
La vida es un tesoro inagotable, pero solo el corazón del poeta puede saberlo.

44 LA MEJORA PERSONAL
La mejora personal es un camino al infierno. Todos los esfuerzos por hacer algo de ustedes mismos, algo parecido a un ideal, van a crear cada vez más locura. Los ideales son los cimientos de toda locura, y la humanidad entera está neurótica debido a demasiados ideales.

45 EL HOGAR
A menos que encontremos nuestro verdadero hogar, debemos seguir viajando. Y lo más sorprendente es que el verdadero hogar no está tan lejos.

46 CONFUSION
Despréndete de tus ideas fijas. Entonces podrás disfrutar más de la confusión. Y no te confundirá... será un caos creativo. Un hombre necesita un caos creativo en el corazón para dar nacimiento a danzantes estrellas. No hay, otra manera.

47 POBREZA
Tarde o temprano la pobreza exterior va a desaparecer, ya que ahora poseemos tecnología para hacerla desaparecer, y entonces surgirá el verdadero problema.


48 PERDONANDO A VUESTROS PADRES
Lo más difícil del mundo es poder relacionarse con los propios padres. Perdonarlos es una de las cosas más complicadas, porque los han traído al mundo... ¿cómo los podrán perdonar?

49 FRACASO
No puedes ser un fracaso; la vida no permite ningún fracaso. Y como no hay un objetivo, no puedes verte frustrado.

50 AMOR/ODIO

Siempre que amas algo, también lo odias. Encontraras excusas de por qué odiar, pero no son relevantes.

51 LA PUERTA
Toda relación es imaginación, porque siempre que sales de vuestro propio ser, sales solo a través de la puerta de la imaginación. No hay otra puerta.

52 TORMENTAS
Es bueno estar disponible al viento, a la lluvia, al sol, porque en eso consiste la vida. De modo que en lugar de preocuparse por ello, ¡baila!

53 RELACIONARSE
Cuanto más se centren, más relajados se vuelven, y así existen más posibilidades de entrar profundamente en una relación.

54 EXTRAVIARSE
Para conocer algo, hay que perderlo.


55 SENTAR LA CABEZA
Los amantes tienen miedo cuando las cosas marchan sobre ruedas. Empiezan a pensar que quizá el amor está desapareciendo.

56 EN UNA CASCARA DE HUEVO
Cuando logras salir de vuestro condicionamiento, eres un hombre libre, eres sencillamente un ser humano. ¡Y esa es la verdadera libertad! Entonces no lleves una coraza a vuestro alrededor. La cápsula se ha roto.

57 DEJAD A DIOS FUERA
¿Habéis oído la famosa historia del mulá Nasruddin?


58 PECADO
Reprimir cualquier cosa es un crimen: mutila el alma. Presta más atención al miedo que al amor, y eso es lo que es el pecado.

59 LIBERTAD
La vida es insegura... eso significa que es libre. Si hay seguridad, entonces habrá esclavitud; si todo es seguro, entonces no habrá libertad.

60 MUERTE

No hay nada de malo en la muerte. Cuando tenga lugar, será un gran reposo.

61 MONOLOGO
Es muy difícil ser religioso, porque debéis ser al mismo tiempo el experimentado y el experimentador, el experimento y el científico. No hay separación interior. Estáis interpretando un monólogo.

62 EQUILIBRIO
Cuando el sentimiento y la razón están equilibrados, uno es libre. En ese mismo equilibrio radica la libertad, en ese mismo equilibrio radica la tranquilidad, el silencio... de lo contrario, uno está ladeado.

63 AUTENTICIDAD
Cuando el sentimiento y la razón están equilibrados, uno es libre. En ese mismo equilibrio radica la libertad, en ese mismo equilibrio radica la tranquilidad, el silencio... de lo contrario, uno está ladeado.

64 SATORI
Muchas veces les llegan vislumbres del satori, pero no puedes retenerlos.    No hay nada de malo en ello; que no te preocupe no poder retenerlas más tiempo. Olvídese del asunto. Simplemente recuerda la situación en la que sucedió y trata de entrar en dicha situación una y otra vez.

65 VERBOS
La autenticidad es un verbo. Todo lo que es hermoso en la vida es un verbo; no es un sustantivo. La verdad, para ser sinceros, es un verbo; no es un sustantivo. El amor no es un sustantivo; es un verbo. El amor está en amar. Es un proceso.

66 VALE
Vale no es suficiente. Vale no es una palabra muy extática; es simplemente tibia. Así que siéntanse bendecidos... y es una cuestión de sensación. Aquello que sientas, eso es en lo que te convertirás. Es tu responsabilidad.

67 APERTURA
Deja que vengan vientos, deja que venga el sol... todo es bienvenido.
Era cuanto te sintonices con vivir con el corazón abierto, jamás lo cerrarás. Pero hay que darle algo de tiempo. Y debés mantener esa apertura, de lo contrario volverá a cerrarse.

68 OBJETIVOS
La vida no tiene objetivos... ¡ y ahí radica su belleza!

69 CONTROL
La vida está más allá de tu control. Puedes disfrutarla, pero no controlarla. Puedes vivirla, pero no controlarla. Puedes bailarla, pero no controlarla.

70 VIENTOS FUERTES
Esos vientos fuertes que golpean con dureza no son realmente enemigos. Les ayuda a integrarse. Dan la impresión de que les van a desenraizar, pero al luchar con ellos fortalecerán las raíces.

71 EMPEZAR OTRA VEZ
Miren alrededor: sea lo que fuere lo que estés haciendo, eso no es el fin. Ábrete otra vez, deja que el viaje empiece otra vez. Incorpora cosas nuevas... a veces peculiares, excéntricas, otras casi locas; todas ayudan.

72 AMOR
Todo amante siente que falta algo, porque el amor está inconcluso.
Es un proceso, no un objeto. Todo amante tenderá a sentir que falta algo... pero no lo malinterpretes. Simplemente   muestra que el amor en sí mismo es dinámico.

73 PERCEPCION
Toda percepción, aunque sea muy dura de aceptar, ayuda. Aunque vaya en contra de nuestros principios, eso también ayuda. Aunque destroce el ego, nos ayuda. La percepción es nuestra única amiga.

74 RETIRAD EL DESAMOR
No amamos. Pero ese no es el único problema. Desavisamos. Así que primero empecemos a desprenderos de cualquier cosa que sintamos que es desamor. Cualquier actitud, cualquier palabra que hubieses utilizado por costumbre pero que de pronto te parece cruel... ¡déjala!

75 NO ES CAFÉ INSTANTANEO
El amor no es algo que se pueda hacer. Pero al hacer otras cosas, el amor surgirá.

76 UNIDAD
Las personas han olvidado por completo el lenguaje de hacer las cosas juntas... o no hacer nada, solo estar Juntas.

77 EL CIPRES EN EL PATIO
De este momento es de lo que trata la verdadera religión. De modo que si te sientes triste, entonces eso es el ciprés en el patio. Míralo... simplemente míralo. No hay nada más que hacer.

78 NO HACER NADA
Si puedes no hacer nada, eso es lo mejor.


79 MAÑANA
Cuando busques, el futuro es importante, el objetivo es importante. Y cuando no busques, el momento presente es todo lo que hay... todo. No hay futuro, de modo que no puedes postergar… no puedes decir. «Mañana seré feliz».

80 ADORACION
No es necesario ir a la iglesia, al templo o a la mezquita; allí donde estés, se dichoso, y allí estará el templo. El templo es una creación sutil de vuestra propia energía. Si eres dichoso, crearás el templo a tu alrededor, una determinada aura, una luz, una fragancia.

81 LA LLAMA SIN HUMO
Siempre que veas luz, siéntete reverente. El templo está ahí.

82 BIEN O MAL
No hay nada como bien o mal. Eso depende. Depende del punto de vista. No hay nada muy sólido sobre lo que uno pueda decidir que «esto está bien y esto mal».

83 ESCUCHAR
Cuando los amigos ofrecen consejo, uno debería escuchar con atención.

84 QUIZAS
Duda más. Emplea más el «quizá» y el «tal vez», y permítele a los otros toda la libertad para decidir por su propia cuenta.

85 RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

Una madre podría amar más a un niño y menos al otro. Hay favoritos, porque la madre también es humana. No puedes esperar que ame de forma absolutamente igual; no es posible.

86 RESPONSABILIDAD
Responde a este momento. Eso es la responsabilidad. En este momento, enfréntalo y decide.

87 COMO UNA BRISA
Así como viene, se va; no puedes contenerla ni aferrarte a ella. No existe modo de hacerlo.

88 TRABAJAD CON EQUILIBRIO
El mejor arreglo es trabajar en el mundo pero sin perderse en él. Trabaja durante cinco o seis horas y, luego olvídate de todo. Da al menos dos horas a tu desarrollo interior; unas pocas horas a tu relación, al amor, a los niños, a los amigos, a la sociedad.

89 ACCIDENTES
Piensa siempre en el lado positivo de las cosas: se produjo el accidente, pero aún sigues con vida, de modo que has trascendido dicho accidente.

90 MIEDO A LA MUERTE
No hay necesidad de temerle a la muerte. Va a suceder; es la única certeza que hay en la vida. Todo lo demás es inseguro, así que, ¿por qué preocuparse por la certeza?

91 MIRANDO LA TELEVISION
El secreto de la meditación es no estar ni a favor ni en contra, sino indiferentes, distantes, sin cosas preferidas ni odiadas, estar sin ninguna elección.

92 CORAZON SENCILLO
Ser sencillo significa un cambio de la cabeza al corazón.

93 EL INCONSCIENTE
El inconsciente es nueve veces más grande que el consciente, de modo que todo lo que procede del inconsciente es abrumador: Por eso la gente le tiene miedo a las emociones y los sentimientos. Los contienen,  temen crear caos; y lo hacen, ¡pero el caos es hermoso!

94 ELASTICIDAD
Hay  momentos en que la gente debería estar tan relajada, tan salvajemente relajada, que no tuviera que seguir ninguna formalidad.

95 PODER
Si la vulnerabilidad crece junto con el poder, no hay miedo de que se abuse del poder.

96 ESTAR DISPONIBLES
Una relación no es algo que pueda suceder de la nada. Como mínimo, tienes que ayudarla a suceder.

97 HACIENDO EL AMOR
El amor es algo que hay que atesorar, degustar muy despacio, para que fluya profundamente a vuestro ser y se convierta en una experiencia que te posea de tal manera que dejes de existir. No es que estés haciendo el amor:.. tú eres el amor

98 MOVIMIENTO Y QUIETUD
En la circunferencia hay una danza, y en el centro hay simplemente una quietud absoluta.

99 LOGICA
La mente moderna, se ha vuelto muy lógica, demasiado racional, y se halla atrapada en la red de la lógica. Debido a ello, ha tenido lugar mucha represión, porque la lógica es una fuerza dictatorial, totalitaria. En cuanto te controla, mata muchas cosas.

100 BAJA ENERGIA
No pienses que hay algo malo con tener baja energía. No hay nada especialmente bueno con la alta energía y nada especialmente malo con la baja energía.

101 EL UNICO DEBER
Una cosa que uno debería retener siempre, y ese es el único deber, es ser feliz.

102 ABRIR UN SENDERO
Cuando se ha producido un progreso, asegúrate de revivirlo una y otra vez. Siéntate en silencio, recuérdalo; no lo recuerdes, revívelo.

103 CASI LOCO
Convertirse en un buscador es volverse casi loco en lo que concierne al mundo. Así que estás entrando en la locura. ¡Pero esa locura es la única cordura que hay!

104 CAMBIAR EL MUNDO
Ustedes son su propio mundo, de modo que cuando cambies la actitud, cambias el mismo mundo en el que existes. Nosotros no podemos cambiar el mundo... eso es lo que ha intentado hacer el político desde hace siglos, con gran fracaso por su parte.


105 LA VIDA NO PLANIFICADA
No hay planificación en la existencia; su belleza radica en que no se puede planificar. Una vida no planificada posee una belleza tremenda porque siempre hay una sorpresa esperando en el futuro.

106 AMOR EXTRAVAGANTE
Solo los tontos saben lo que es el amor; solo ellos, porque el amor es una especie de locura.

107 ATOLONDRADOS
Lao Tse dice: «Soy un hombre atolondrado. Cuando todo el mundo tiene claridad, yo no la tengo; cuando todo el mundo parece inteligente, yo soy estúpido».

108 CIRCULO DE LIMITACION
Si creemos que estamos limitadas, funcionamos como seres humanos limitados. En cuanto nos desprendemos de esa creencia necia, comenzamos a funcionar como seres ilimitados.

109 MÁS ELEVADO QUE EL SEXO
La gente ha olvidado por completo que el sexo no es nada, comparado con esa fusión que acontece cuando yacen juntos en un profundo amor, en una profunda reverencia, en oración.

110 EL HILO
Este es el trabajo para un meditador: encontrar el hilo.

111 EL CONOCIMIENTO
Lo más importante que hay que recordar es que el conocimiento no es sabiduría, no puede serlo; no solo eso, sino que se trata de antisabiduría, es la barrera que impide que surja la sabiduría.

112 VALENTIA
Se te han enseñado ideales muy egoístas: «Sean valerosos». ¡Qué tontería! ¡Qué necedad! ¿Cómo puede una persona inteligente evitar los temores?

113 CAMBIO
Esta es mi observación, que uno jamás debería realizar un esfuerzo para cambiar nada, porque ese esfuerzo hará que las cosas sean más difíciles que fáciles.

114 COMPRENSION
El problema básico de por qué estás aquí, que ha surgido en tu mente, desaparecerá solo cuando hayas alcanzado el mismo centro de nuestro ser, nunca antes.

115 MAS ALLA DEL LENGUAJE
Todo lo que es grande está más allá del lenguaje.

116 UN MATRIMONIO VERDADERO
Todo el proceso del Tantra radica en cómo unir a los opuestos, cómo ayudar a que las polaridades se disuelvan en un único ser Y cuando uno está completo, uno es sagrado.

117 AMISTAD
La primera amistad ha de ser con uno mismo, y en muy contadas ocasiones encontrarás a una persona que sea amigable hacia sí misma. Somos enemigos para nosotros mismos, y en vano esperamos   poder ser amigos de otros.

118 CORAZON ENCOGIDO
Siempre que permites alguna duda, tu corazón se pone tenso... porque el corazón se relaja con la confianza y se encoge con la duda.

119 PERMANECED INEXPLICABLE
No todo en la vida necesita ser explicado. No tenemos la responsabilidad de explicarlo todo. Uno puede permanecer inexplicable.

120 JUBILO
El júbilo es el antídoto para el miedo. El miedo surge si no disfrutáis de la vida. Si disfrutáis de la vida, el miedo desaparece.

121 OSCURIDAD
Que nunca te molesten los negativos. Ustedes encienden la vela, y la oscuridad desaparecerá por sí misma.

122 ENTRE EL PLACER Y EL DOLOR
El único estado en el que uno puede transformarse en un morador permanente es el espacio que no está ni aquí ni allá.

123 PAZ
Siempre que lo recuerdes, relájate profundamente y  siéntete en paz tantas veces al día como te sea posible. Cuanto más lo hagas, mejor. Pasados unos pocos días, sentirás, sin hacer nada por tu parte, que la paz ha quedado establecida. Te sigue como una sombra.
124 FE Y CONFIANZA
La fe es una confianza muerta. De hecho, no confías, pero sigues creyendo, eso es la fe. Pero la confianza es algo vivo. Es como el amor.

125 DUDA Y NEGATIVIDAD
La duda significa que no tienes ninguna postura; estás listo para preguntar con una mente abierta. La duda es el mejor punto por donde comenzar.

126 PREPARAR EL CAMINO
No hay nada que puedas hacer. La iluminación sucede cuando sucede, pero con tus actos preparas el camino para que acontezca.

127 DORMIDOS EN UN TREN
Justo el otro día leía una frase de Jean-Paul Sartre. Dice que la vida es como un niño que está dormido en un tren al que despierta un inspector que quiere comprobar su billete, pero el niño no lleva billete y tampoco dinero para pagarlo.

128 SUFRIMIENTO
Nadie quiere sufrir, pero dentro de nosotros llevamos las semillas del sufrimiento. Todo el objetivo de trabajar sobre nosotros mismos es quemar esas semillas. El acto de quemarlas nos puede causar un poco de sufrimiento, pero no es nada comparado con toda nuestra vida de desdicha.

129 INTERPRETACION
 Pensar no es otra cosa que un hábito de interpretación. Cuando el pensamiento desaparece, el lago queda silencioso, en calma y sereno. Entonces no hay más olas ni ondas... nada se distorsiona, la luna se refleja a la perfección.

130 RUIDO
La vida es ruidosa y el mundo está demasiado abarrotado. Pero luchar con el ruido no es el modo de deshacerse de él; para conseguir esto hay que aceptarlo totalmente.

131 EGO
Si lo aceptas, ¿crees que eso potencia un poco de ego? ¡Olvídate del ego!

132 DISFRUTAD DE LOS CAMBIOS
Los climas cambian. A veces es invierno, a veces es verano. Si siempre estás en la misma estación, se sentirán atascados.

133 NO SUCEDE NADA
Sentirse quieto, silencioso, también eso está sucediendo... y es algo más grande que otras cosas que son ruidosas.

134 CREE EN LO QUE VEAS
Nunca creas en nada a menos que lo hayas experimentado. Nunca te formes prejuicios, aunque todo el mundo diga que es así, a menos que nosotros mismos lo hayamos encontrado.

135 AUSTERIDAD
Hay una palabra en latín para escuchar: obedience. La palabra inglesa obedience viene de ella. Si se escucha correctamente, se crea obediencia.

136 ENTRANDO EN EL MIEDO
Siempre que haya miedo, jamás escapes de él. De hecho, saca pautas de él. Esas son las direcciones en las que necesitas viajar. El miedo es simplemente un desafío. Te llama: «¡Ven!».

137 FALSIFICACION
Primero uno ha de darse cuenta de que lleva una falsificación, una moneda falsa. Desde luego, te entristece. Sientes como si hubieras perdido algo... pero jamás lo tuviste.

138 VUÉLVANSE POETAS
Un poeta llega a conocer ciertas cosas que son reveladas solo en una relación poética con la realidad.

139 ANSIEDAD
Crean una distancia entre ustedes y su personalidad. Todos sus problemas tienen que ver con la personalidad, no con ustedes. Ustedes no tienen ningún problema; en realidad, nadie tiene ningún problema. Todos los problemas corresponden a la personalidad.

140 HÁGANSE CONSCIENTES
Cuando la conciencia crece, y ustedes se vuelven claramente alertas, la aceptación es una consecuencia natural.

141 INFELICIDAD
La gente dice que le gustaría ser feliz, pero en realidad no quiere serlo. Tiene miedo a perderse.

142 LAS DOS PUERTAS
No es una cuestión de elegir entre la verdad y la ilusión, porque todas las puertas que están fuera de ustedes conducen a la ilusión.

143 MIRANDO EN LA OSCURIDAD
A veces, cuando entras en tu habitación parece oscura. Pero entonces te sientas y descansas, y poco a poco la oscuridad desaparece. La habitación está llena de luz. No es que haya sucedido algo. Lo que pasa es que tus ojos se han acostumbrado a mirar en la oscuridad.

144 AMAOS A VOSOTROS MISMOS
Siempre pensamos en, términos de amar a otro. El hombre piensa en amar a la mujer, la mujer piensa en amar al hombre; la madre piensa en amar al bebé, el bebé piensa en amar a la madre; los amigos piensan en amarse mutuamente. Pero a menos que se amen a ustedes mismos, es imposible amar a nadie más.

145 PRISIONES
El hombre es una tremenda libertad sin límite para su ser: Todos los límites son falsos. Por eso solo en el amor el hombre se torna sano y pleno, porque el amor elimina todos los límites, todas las etiquetas; no te encierra en categorías. Te acepta, sin importar quién sea.

146 ILUSIONES DE SATISFACCION
Solo al ser un Buda existe satisfacción; las demás formas de satisfacción son meros consuelos, un simple confort en el máximo del caso, es una ilusión creada por la mente.

147 PUREZA
La pureza que reside en el corazón es incorruptible; lo que hagas no la afecta en absoluto.

148 AMA ALGO MÁS GRANDE
Ama algo más elevado, algo más grande, algo en lo que te pierdas; solo puedes ser poseído por ello, pero no puedes poseerlo.

149 EL CORAZON COMO METODO
Si quieres descender desde la cabeza, tienes que pasar por el corazón... ese es el cruce de caminos. No puedes ir directamente hasta el ser, no hay ningún camino; tienes que atravesar el corazón. De modo que el corazón debe ser empleado como un método.

150 SIN OPUESTO
En sánscrito tenemos tres términos: uno para el sufrimiento, uno para el gozo y uno que trasciende ambos... que es anand, felicidad.

151 CRITICA
Siempre que estés a punto de criticar algo, decide primero qué vas a aportar como alternativa positiva.

152 SUEÑO
El sueño es divino, más que cualquier otro momento en las veinticuatro horas. Y si uno se queda dormido mientras medita, la meditación no deja de resonar en las capas del inconsciente.

153 PESADILLA
Siempre que la mente hace algo que va en contra de su naturaleza, el inconsciente le brinda el mensaje... primero educadamente, pero si no escuchas, lo hace con una pesadilla.

154 JUZGAR
Hay que dejar de juzgar. Es una enfermedad y jamás te permitirá tener paz. Es un diablo.

155 HAZTE AMIGOS DE TUS SUEÑOS
Tienes que aprender a hacerte amigos de tus sueños. Los sueños son una comunicación del inconsciente. El inconsciente quiere decirte algo. Tiene un mensaje para ti. Está tratando de tender un puente con la mente consciente.

156 SOLEDAD
La soledad posee ambas, una especie de tristeza y de pesar y, a la vez una paz y un silencio muy profundos. De modo que depende de ti cómo la contemples.

157 VIOLENCIA
La violencia jamás es parte de la naturaleza. Nadie nace violento. Uno es infectado por una sociedad violenta, por la violencia que lo rodea, que lo vuelve violento. De lo contrario, cada niño nace absolutamente no violento.

158 HUMILLACION
Sean humildes, entonces nadie los podrá humillar. Prescinde del ego, entonces nadie te podrá herir.

159 ADORACIÓN
La actitud de la adoración es algo que debe sentirse. Por lo general es algo que ha desaparecido del mundo. La gente ha olvidado por completo cuál es su significado verdadero.

160 SIMPATIAS Y ANTIPATIAS
El día que una persona decide no pedir las cosas que le gustan y empiezan a gustarle las cosas que suceden, es el día en que se vuelve madura.

161 INDEPENDENCIA
Una persona que dice: «Pase lo que pase, voy a mantenerme feliz; no me afectará. Encontraré un modo de ser feliz sin importar cuáles sean las circunstancias»; es independiente.

162 ENTREGA
En lo más hondo, te gustaría entrar en una entrega total en la que todas tus preocupaciones, quedaran disueltas y simplemente pudieras descansar. Pero tienes miedo; todo el mundo tiene miedo a entregarse.

163 SER HERIDO
Millones de personas han decidido no ser sensibles. Han desarrollado pieles gruesas a su alrededor para evitar que alguien los hiera. Pero a un gran precio. Nadie los puede herir, pero nadie los puede hacer felices tampoco.

164 MUJERES GORDAS
En Occidente se ha arraigado la idea estúpida de que la gordura está mal. De hecho, en Oriente gustan más las mujeres gordas.

165 SALVAJE
El amor es salvaje, y en cuanto uno intenta domesticarlo, resulta destruido. Es un remolino de libertad, de salvajismo, de espontaneidad.

166 FORTALEZA
Uno puede apegarse demasiado a un refugio, a una protección, pero eso no te brindará fortaleza. Esta siempre llega cuando te enfrentas a situaciones duras y contrarias, que te distraen.

167 PARTICIPACION
Hay cosas que solo puedes conocer si participas.

168 HIBERNACION
A veces eres frío, a veces no. Pero no crearás un problema de ello. Cuando te sientas de ese modo, se consecuente, y no te sientas culpable por ello.

169 LAS ESCRITURAS
Sí, hay muchas escrituras,  y filosofía elevada, ¡pero son tonterías! Son simplemente para que la gente tonta se mantenga ocupada, no para el verdadero buscador.

170 TRISTEZA
Cuando sientas tristeza, estate triste. Realmente triste... húndete en la tristeza. ¿Qué otra cosa puedes hacer? La tristeza es necesaria. Relaja mucho... es una noche oscura que te rodea. Duérmete en ella. Acéptala y verás que en cuanto lo hagas, empieza a volverse algo hermoso.

171 AMOR NO ILUMINADO
El amor no representa necesariamente libertad. Debería ser así... sería lo ideal. Así que recuerda siempre, si amas a alguien con conciencia, solo entonces va a ser una bendición. De lo contrario, nadie sabe...

172 INTERPRETAR
Uno debería ser capaz de interpretar papeles y entonces quedaría libre de dichos papeles.

173 UN JUEGO
Vive tu papel, disfrútalo, es divertido. Pero tómalo con ligereza, con relajación. No vale la pena que te preocupes.

174 FUTILIDAD
Todo es fútil. Uno ha de entender esto. Si no lo entiendes, siempre permanecerá en la ilusión. Todo es fútil, y en la vida no hay progreso, no hay mejora, porque la vida esta eternamente ahí. La vida ya es perfecta.

175 ALGO QUE COMPARTIR
El amor es una relación entre otra persona y ustedes. La meditación es una relación entre ustedes y ustedes mismos. El amor es hacia fuera, la medita­ción es hacia dentro. El amor es compartir. Pero ¿cómo puedes compartir si, en primer lugar no lo tienes? ¿Qué vas a compartir?
                              
176 SER PLANETARIO
La Tierra no está dividida. La India, Paquistán, Inglaterra y Alemania solo existen en los mapas, y esos mapas son creados por los políticos, la gente obsesionada con el poder. Toda la Tierra es de ustedes.

177 ¿AHORA QUÉ?
Mientras haces algo -tallar, pintar, esculpir-, estas enfrascados en ello. Es tu gozo, tu meditación. Pero al terminar, naturalmente regresas a la mente y esta te empieza a preguntar: «¿Qué sentido tiene?».

178 RESPONSABILIDAD
A partir de este momento empieza a pensar que eres la causa de tu vida y tu mundo. Ese es el sentido de ser un buscador: tomar la responsabilidad total del propio ser.

179 DESDICHA
La intención de la naturaleza es que todos seamos emperadores; la naturaleza crea solo reyes, pero jamás lo aceptamos; parece demasiado bueno para ser verdad.

180 ENFERMEDAD PSICOLOGICA
La patología del hombre existe porque el hombre ha de trascender. Si no son capaces de trascender la humanidad, se volverán patológicos. El hombre posee una capacidad interior para ir más allá, esa energía está presente... si no la permites, se volverá contra ustedes, será destructiva.

 181 RECORDAR
¡Todo es divino! Deja que esto sea el primer elemento fundamental en tu vida... puede cambiar tremendamente, completamente. Así que a partir de este momento recuérdalo tanto como puedas.

182 FLUIDEZ
Es bueno estar en muchas cosas... eso les da fluidez. Una persona que ha estado en una cosa, y solo en una, se vuelve muy fija y el cambio se le hace complicado.

183 UNIDAD ORGANICA
Si no estás integrado, nada de lo que hagas podrá tener una integración verdadera, solo se mantendrá unido de forma superficial. Y esa unión será una unidad mecánica y no orgánica.

184 LA GRAN AMBICION
Todo hombre es un amor no nato, de ahí la desdicha, la angustia. Porque la semilla no puede sentirse satisfecha siendo semilla. Quiere convertirse en árbol, quiere jugar con el viento, elevarse hacia el cielo... ¡es ambiciosa!

185 LA VERDADERA PREGUNTA
La verdadera pregunta no es más que una cápsula en la que está oculta la respuesta, un duro caparazón que protege la contestación delicada que lleva dentro. Es una corteza que rodea a una semilla.

186 INTROVERTIDOS/EXTRAVERTIDOS
Hay dos tipos de esclavos, los extravertidos y los introvertidos.

187 VULNERABLE Y FUERTE
Hay personas que solo se sienten fuertes cuando no son vulnerables; esa fortaleza es falsa. No es más que una fachada, un camuflaje; son personas débiles. Luego hay personas que son vulnerables pero que se sienten débiles.

188 ESQUIZOFRENIA
La culpabilidad siempre crea esquizofrenia. Y puede lograrlo; si es muy profunda, puede crear una verdadera escisión.

189 ALQUIMIA
La meditación es alquímica; transforma todo nuestro ser. Destruye todas las limitaciones, todas las estrecheces, y nos hace amplios.

190 ANHELAR LO POSIBLE
Cuando deseas lo posible, lo imposible también puede suceder Cuando deseas lo imposible, hasta lo posible se vuelve difícil.

191 DERRIBANDO PUENTES
Siempre es bueno derribar puentes con el pasado. Entonces uno se mantiene vivo, inocente y jamás pierde la infancia. Muchas veces es necesario derribar todos los puentes, estar limpio y empezar otra vez de cero.

192 FILOSOFIA
Casi siempre pasa que cuando te falta algo empiezas a pensar en ello, comienzas a crear una filosofía alrededor de ello.

193 EL CORAZON PASADO POR ALTO
Hemos pasado por alto nuestros corazones, hemos entrado en nuestras cabezas directamente, sin pasar por el corazón. Hemos elegido un atajo. Por determinados motivos, el corazón ha sido descuidado, soslayado... porque el corazón es un fenómeno peligroso.

194 COMPARACION
Mi sugerencia es: disfruta de la música, de la poesía, de la naturaleza, pero evita la tentación de diseccionarlas. Y tampoco compares, porque las comparaciones son inútiles.

195 ETERNIDAD
La eternidad no es la continuidad del tiempo para siempre. Ese es el sentido que aparece en los diccionarios. por siempre jamás. Pero para siempre es parte del tiempo... de un tiempo prolongado indefinidamente, pero sigue siendo tiempo. La eternidad es salirse del tiempo; es atemporal, sin tiempo.

196 PUNTO CERO
Nos hemos acostumbrado a los altibajos: cuando estamos arriba, nos sentimos bien; cuando estamos abajo, nos sentimos mal. Pero justo en el medio hay un punto que no es ni arriba ni abajo; es el punto neutral.

197 VULNERABILIDAD
La existencia en el cuerpo es muy precaria. En cualquier momento basta con un poco más de oxígeno, o un poco menos, ¡y habrás desaparecido!
Un poco menos de azúcar en la sangre y te habrás marchado... ¡Una leve disfunción en el cerebro y no existirás!

198 ANGULOS DIFERENTES
Siempre es bueno sentir al otro desde ángulos diferentes, porque un hombre posee múltiples aspectos.

199 LA VERDAD
La verdad se consigue únicamente mediante la conciencia. No se trata de un proceso mental, es un fenómeno totalmente diferente.
No debes pensar la verdad, tienes que parar todo pensamiento para conocer la verdad: debes olvidar todo sobre la verdad, para conocer la verdad.

200 INSEGURIDAD
El hombre es una flor frágil. Cualquier piedra puede aplastarlo. Cualquier accidente, y desapareces. Una vez que entiendes esto...
201 PALABRAS
Las palabras no son simplemente palabras. Tienen sus propios estados de ánimo, sus propios ambientes.

202 SIN PALABRAS
Si es posible, vive una experiencia y no la fijes con ninguna palabra, porque eso la empobrecerá.

203 ESTRATAGEMAS Y PRINCIPIOS
Todas las religiones básicamente no son más que métodos de despertar. Pero todas las religiones se han descarriado debido a las doctrinas. Esas doctrinas no son importantes, no son más que soportes de los métodos. Son arbitrarias.

204 SIMPLEMENTE ESTO
Es la esencia misma de la meditación: simplemente esto. Permanecer consciente simplemente de esto es meditación... vigilarlo, observarlo, sin condena, sin evaluación, siendo solo un espectador.

205 MÁS ALLA DE LA TERAPIA
La terapia sugiere que despacio, lentamente, te desprendas de las cargas. Lo que digo es algo que está más allá de la terapia, pero la terapia te prepara.

206 UNION
Empezad a establecer tantos contactos con la existencia como te sea posible. Siéntate junto a un árbol, abrázalo y siente que te estás reuniendo y fundiendo con él. Nada, cierra los ojos y siente que te estás fundiendo con el agua; deja que haya una unión.

207 SI
Dile sí a la vida, despréndete de todos los noes que te sea posible. Aunque tengas que decir que no, dilo, pero no disfrutes al hacerlo. Y si es factible, dilo en la forma de un sí. No pierdas ni una sola oportunidad de decir que sí a la vida.

208 DOMINACION
La idea de dominar surge de un complejo de inferioridad; las personas dominan porque tienen miedo, no están seguras de sí mismas.

209 NECEDAD
Esos momentos en que sientes que lo que estás haciendo es una necedad son momentos muy raros de sabiduría.

210 NIÑOS
Piensa en cada niño como un milagro. Respétalos, reveréncialos; no los des por supuestos.

211 IRRESPONSABILIDAD
Cuando empiezas a hacerte responsable, comienzas a desprenderte de tus rostros falsos. Otros empiezan a sentirse perturbados porque siempre han tenido expectativas y ustedes satisfacían esas exigencias. Ahora sienten que se están volviendo irresponsables.

212 INEXPRESABLE
Cuando algo sucede de verdad, siempre es inexpresable.

213 CONFUSION FELIZ
La claridad es de la mente. La felicidad es de la totalidad. Todo lo que está vivo siempre es confuso. Solo las cosas muertas están claras y, no son confusas.

214 CARÁCTER
Un hombre espiritual carece de carácter.

215 ENERGIA
Cuando el árbol está a rebosar de vitalidad, florece. Las flores son un luyó. Solo cuando tienes mucho y no puedes contenerlas, se manifiestan hacia fuera.

216 MEDITACION
Hay una meditación que sencillamente sucede... no está en nosotros hacerla. Por nuestra parte solo necesitamos realizar una cosa: y es que si sucede, no debemos entorpecerla.

217 LO NUEVO
Simplemente recuerda que el cambio es vida. Cada momento permanece disponible a lo nuevo.  Dale siempre la bienvenida a lo nuevo para que el cambio pueda continuar.

218 BUDEIDAD
Nada falta, todo es como debería ser Todo el mundo ya es perfecto. La perfección no es algo a alcanzar; ya está presente. En el momento en el que lo aceptas, se te revela.

219 CANCION DE VIDA
La vida puede ser una canción, pero uno también puede pasarla por alto; no es inevitable. El potencial existe, pero debe ser realizado. Muchas personas piensan que el día en que nacieron todo acabó. Nada está acabado.

220 MANTIENE LA PRIVACIDAD
Cada persona debe tener su propio espacio interior, entonces es bueno encontrarse a veces. Entonces hay gozo en la reunión, anhelo y pasión.

221 NOCHE OSCURA DEL ALMA
Todos aprendemos cómo ser felices y a seguir riendo y bromeando... así es cómo toda la sociedad avanza en un remolino de alborozo. Pero todo el mundo lleva una noche profunda y oscura en el interior, y ni siquiera se es consciente de ella.

222 ALIMENTO
Cuando nace un niño, su primer amor y su primer alimento son lo mismo: la madre. De modo que existe una profunda asociación entre el alimento y el amor; de hecho, el alimento va primero y luego lo sigue el amor.

223 EL DIOS DEL AMOR
Entréguense a algo más grande que ustedes dos... eso es el Dios del amor:

224 CELEBRAD
Las cosas pequeñas hay que celebrarlas... como beber té. La gente zen ha transformado este acto en una ceremonia. Es el ritual más hermoso que se ha desarrollado en el mundo.

225 SEGUID SALTANDO
Un día va a suceder: Puedo verlo, justo debajo del horizonte. En cualquier momento el amanecer es posible. Pero sigue saltando, no se queden dormidos.

226 USAR MEDICINALMENTE
Siempre que haya algo de presión del exterior,  la entrada directa a la meditación se torna difícil. De modo que antes de meditar; durante un periodo de quince minutos, tienes que hacer algo para cancelar la presión.

227 HACER EL BIEN
Haz lo que sea necesario en la vida, pero no olvides mantenerte distante. Deja que suceda en la periferia; el centro se mantiene desvinculado.

228 MUERTE Y MEDITACION
En cuanto sabes que vas a morir en unos días, inmediatamente este mundo -el dinero, el banco, los negocios, esto y aquello-se convierte en algo inútil. No deja de ser más que un sueño, y entonces empiezas a despertar

229 MAL NECESARIO
Cuando vives con ciegos, vives como tal, porque tienes que vivir con ellos. No puedes cambiar todo el mundo.

230 VIDA Y MUERTE
Las meditaciones de vida y de muerte te pueden ayudar tremendamente.

231 ATAJO
Hay que recordar una cosa sobre la meditación: es un largo viaje y no existe ningún atajo. Cualquiera que diga lo contrario les está engañando.

232 PIES
Siente más y más en los pies.

233 LA VIEJA MENTE
Si haces caso a tu gusto, estás prestando atención a tu vieja Mente. Uno ha de hacer algunas cosas que vayan contra los propios gustos, y entonces se crece; de lo contrario no se crece nunca.

234 IDEALES
Siempre que a las personas se les enseñan grandes ideales, empiezan a sentirse mal y culpables, esto y aquello. Porque esos ideales son tontos e imposibles; nadie puede realizarlos.

235 EXPECTATIVAS
Si no hay deseo, si no tenéis idea de lo que debería suceder; si carecéis de idea, entonces las cosas suceden.

236 OIR Y ESCUCHAR
El arte de la escucha divina... eso es la meditación. Si uno puede aprender a escuchar correctamente, habrá aprendido el secreto más profundo de la meditación. La gente oye pero no escucha.

237 MIRONES
La gente se ha vuelto completamente pasiva. Se escucha música, se lee un libro, se ve una película... ya no se participa en ninguna parte, se es un observador, un espectador. Toda la humanidad se ha visto reducida a simple espectadora.

238 RESPIRAR
Cuando la respiración es perfecta, todo enema en su sitio. Respirar es vida. Pero la gente lo soslaya, no le presta ninguna atención. Y cada cambio que vaya a suceder, sucederá a través del cambio en vuestra respiración.

239 ADICCION AL TRABAJO
El trabado es bueno, pero no debería volverse una adicción. Muchas personas han convertido su trabajo en una droga para poder olvidarse de sí mismas en él... igual que un borracho que se olvida en el alcohol.

240 AMOR Y LIBERTAD
Este es el problema del hombre: amor y libertad. Estas dos palabras son las más importantes de la lengua humana.

241 COMO UN NIÑO
La cualidad del niño terminará por llegar si meditas. Un poco de medita­ción y empezarás a sentirte más como niños, más frescos. Y con ella llega una especie de irresponsabilidad... irresponsabilidad en el sentido de que ya no tomas en consideración las obsesiones de otras personas.

242 SEXO VIRGINAL
Hay  una especie de sexo que no es en absoluto sexual.

243 LUZ
Siéntete más y más llenos de luz. Ese es el modo de acercarse a la fuente original.

244 VIRTUD
Las personas se vuelven falsas benefactoras. Eso no es la verdadera virtud... es simple camuflaje.

245 ANHELO
Un deseo se convierte en anhelo cuando estás dispuestos a arriesgarlo todo por él. Un anhelo es superior a la vida... uno puede morir por él. Deseos hay muchos... anhelos solo puede haber uno, porque necesita tu total energía, te necesita como eres en tu totalidad.

246 REFLEXIONAR
Es una buena señal, una buena indicación de que has empezado a reflexionar sobre nosotros mismos... acerca de lo que has hecho y por qué lo has hecho.

247 DASASOSIEGO
La naturaleza crea al ser humano para casi ocho horas de duro trabajo. Poco a poco, a medida que la civilización y la tecnología han avanzado, se han ocupado de gran parte del trabajo humano, ya no tenemos nada que requiera un trabajo duro, y eso se ha convertido en un problema.

248 VIEJOS HABITOS
Las viejas tendencias, los viejos hábitos, les forzarán a ir al futuro y al pasado. En el momento en el que lo recuerdes, relájate... relájate en el ahora.

249 CAMBIO DE DIRECCION
La mañana es muy frágil y los nuevos rayos del sol no pueden ser muy poderosos, pero demostrarán ser cada vez más potentes en cada momento. Aliméntalos, nútrelos. Y no te identifiques con el pasado.

250 EL CORAZON ROTO
Un corazón roto está bien. Acéptalo con gozo. Deja que exista, no lo reprimas, porque la tendencia natural de la mente es reprimir cualquier cosa dolorosa. Al reprimirlo destruyes algo que estaba creciendo.


251 COMO UN TERMOSTATO
Se nos ha enseñado a no perder jamás el control por nada -en la risa, en el llanto, en el amor, en la ira-, a no ir jamás más allá del límite.

252 SEXO
La profundidad de nuestra experiencia sexual decidirá la profundidad de todas nuestras experiencias. Si uno no puede adentrarse profundamente en la experiencia sexual, entonces jamás   podrá adentrarse profundamente en nada, porque se trata de la experiencia  más fundamental y natural.

253 IMAGINACION
Jamás reniegues de la imaginación. Es la única facultad creativa del hombre, la única facultad poética, y uno no debería negarla.

254 DIFICULTADES
Las dificultades están siempre. Son parte de la vida. Y es bueno que así sea, de lo contrario no habría desarrollo.

255 CANCION DE DIOS
Todos somos canciones diferentes del mismo cantor, gestos diferentes del mismo bailarín.

256 DESESPERANZA
Todos tienen los artilugios que les ha proporcionado la tecnología, lo último; ¿qué te puede ofrecer el mañana que ya no tengas hoy?

257 HABLAR
Si no tienes ganas de hablar no lo hagas... no digas ni una sola palabra que no surja de manera espontánea. No te preocupes si la gente considera que te estas volviendo loco. Acéptalo. Si crees que te has vuelto tonto, ¡acéptalo y disfruta de tu atontamiento!

258 SUEÑO
Cuando te vas a la cama, una cosa debería permanecer en la conciencia mientras te quedas dormido: que todo es un sueño; todo, de manera incondicional, es un sueño.

259 INTIMIDAD
Cuando sabes cómo relacionarte -incluso cómo relacionarte con las cosas—, toda tu vida cambia.

260 LIBERACION DE TI MISMO
La iluminación no es un estado de éxtasis, está más allá del éxtasis.

261 EGOCENTRISMO
Sucede... las personas que se interesan en su propia naturaleza y quieren saber quiénes son, se vuelven egocéntricas; es algo natural.

262 RETROCEDER
No hay vuelta atrás, y no hay necesidad de volver atrás. Tienes que avanzar, no retroceder.

263 CONSCIENCIA
No hay ningún lugar a donde ir; simplemente tenemos que ver dónde estamos. Si percibes eso, de pronto reconoces que ya estas allí, en el lugar que tratabas de alcanzar.

264 NEUROSIS
La neurosis aparece solo cuando no puedes aceptar el fracaso, de lo contrario no hay indicio de neurosis. Jamás aparece cuando uno triunfa.

265 REPETICION
La repetición no existe. La existencia siempre es nueva, absolutamente nueva.

266 SUAVIDAD
Lo suave siempre vence a lo duro. Lo suave está vivo, lo duro está muerto. Lo suave es como una flor, lo duro es como una roca. Lo duro parece poderoso pero es impotente. Lo suave parece frágil pero está vivo.

267 VELOCIDAD
Cada uno posee su propia velocidad y debería moverse conforme a ella, a aquello que es natural para ustedes.

268 PERMITIR
El gran secreto de la ciencia espiritual es permitir que algo acontezca sin hacerlo. Se requiere una gran comprensión y conciencia para dejar que las cosas sucedan.

269 TRUCOS DE LA MENTE
Este es el problema de todos los buscadores espirituales. Tarde o temprano la mente empieza a jugar malas pasadas.

270 IGNORANCIA
Al ignorar de lo interior uno permanece ignorante. No soslayar lo interior es el comienzo de la sabiduría. Me gusta la palabra ignorancia. Significa que algo ha sido soslayado, dejado atrás... no le has prestado atención.

271 VIEJA Y MEZQUINA
La mente no deja de encogerse... a medida que envejeces, la mente se vuelve más y más pequeña y más, más mezquina. No es fortuito que la gente mayor se vuelva un poco mezquina.

272 IRA Y DOLOR
La ira surge como una protección contra el dolor. Si alguien les hace daño, te enfadarás para tu ser contra el dolor. De modo que cada dolor es suprimido por la ira... capas 1, capas de ira encima del dolor.

273 DESILUSION
Comprender que aquello a lo que hasta ahora habías llamado amor no era tal, es una de las percepciones más importantes. Cuando esto acontece, muchas cosas se hacen factibles.

274 LO FALSO Y LO VERDADERO
La primera vez que la mente se vuelve meditativa, el amor da la impresión de ser una servidumbre. Y en un sentido es verdad, porque una mente que no es meditativa no puede estar realmente enamorada. Ese amor es falso, ilusorio; más parecido a un capricho y menos al amor.

275 DESAMPARO

El mundo es vasto y el hombre está desamparado. Es difícil, muy difícil, pero una vez que aceptas el sufrimiento humano básico te invadirá una calma absoluta.

276 INMUTABLE
El mundo es vasto y el hombre está desamparado. Es difícil, muy difícil, pero una vez que aceptas el sufrimiento humano básico te invadirá una calma absoluta.

277 CAMBIO
Queremos cambiar si no hay riesgo, y eso es imposible. Esa condición -el que no haya riesgo- imposibilita el cambio, porque todo ha de estar en juego, solo entonces es posible el cambio.

278 DESAPEGO
No estoy a favor de la renuncia. Disfruta de todo lo que brinda la vida, pero permanece siempre libre. Si los tiempos cambian, si las cosas desaparecen, te da igual. Puedes vivir en un palacio o en una choza... puedes vivir feliz bajo el cielo.

279 VISLUMBRES
Siempre empieza con vislumbres, y es bueno que sea así; una súbita apertura del cielo sería demasiado insoportable. A veces uno puede enloquecer si una comprensión tiene lugar súbitamente.

280 EL CUERPO
Escucha siempre atentamente a tu cuerpo. Susurra, nunca grita.

281 LA ESTRELLA POLAR
Es la estrella más permanente y quieta. Todo se mueve menos esa única estrella, que no lo hace.

282 REGRESO AL CENTRO
Si sientes que oscilas un poco a izquierda y derecha y no sabes dónde está tu centro, eso simplemente demuestra que ya no estás en contacto con tu hara, de modo que debes crear ese contacto.

283 DESCONDICIONAMIENTO
El amor es un descondicionador Se lleva los viejos patrones y no te proporciona un patrón nuevo.

284 MARAVILLA
El conocimiento destruye la capacidad de maravillarse. Esta es una de las cosas más preciadas de la vida, y el conocimiento la destruye. Cuanto más sabes, menos te maravillas, y cuanto menos te maravillas, menos significa la vida para ti.

285 CUALQUIER MOMENTO, CUALQUIER LUGAR
La meditación no tiene nada que ver con el momento y el lugar. Tiene que ver contigo, con tu espacio interior. De modo que siempre que estés libre de la rutina diaria, relájate y permite que acontezca. Puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento, porque es no-temporal y no-espacial.

286 VIDA SOCIAL
El noventa por ciento de las actividades de la gente no sirve para nada; no solo son inútiles, sino dañinas también. Es lo que llamas hacer vida social, encontrarse con personas, relacionarse, charlar, conversar, y casi todo tonterías. Es bueno que desaparezca; cuando uno se vuelve un poco alerta, desaparece.

287 DEJARSE IR
En cuanto uno sabe cómo hallarse en un estado de dejarse ir, entonces por primera vez la vida comienza a acontecer Nos esforzamos innecesariamente por alcanzar algo; de hecho, el mismo esfuerzo es el estorbo.

288 EL GUIA
Todos los ríos llegan al océano sin ningún guía, sin ningún mapa. También el hombre puede llegar al océano, pero se enreda en el camino.

289 MOMENTOS PROPICIOS
Cuando se sienten felices, cariñosos, como si flotaran... esos son los momentos propicios en que la puerta se encuentra muy cerca. Una simple llamada será suficiente.

290 UNICIDAD
Fuera, dentro, son falsas divisiones, igual que todas las divisiones.
Útiles, porque es difícil hablar sin palabras. Pero luego llegas a entender que solo hay uno. Carece de fuera y de dentro. Es uno y eres tú.

291 MAS CARAS
Simplemente sean conscientes. Sea lo que fuere lo que estés haciendo... al llevar una máscara, sean conscientes; llévenla a sabiendas. No debería ser algo automático.

292 SORPRESA
Todo lo que es hermoso y verdadero, siempre llega como una sorpresa. Así que retén la capacidad de poder sorprenderte. Esa capacidad es una de las grandes bendiciones de la vida.

293 LO INCOGNOSCIBLE
La mente es lo conocido, la meditación es erguirse en lo desconocido y Dios es lo incognoscible... como un horizonte al borde de lo desconocido. Cuanto más te acerques, más se aleja. Es siempre un arco iris y jamás podrás agarrarlo.

294 LA VOZ CRÍTICA
Esta voz crítica nunca es tuya. Eras niños y el padre te decía: «No hagas esto»; y la madre te decía: «No hagas esto».
Lo que querías hacer siempre estaba mal, y lo que nunca querías hacer, ellos querían que lo hicieras... y siempre estaba bien.

295 CORRER
Si puedes correr largas distancias, es una meditación perfecta. Trotar, correr, estupendo; nadar:.. cualquier cosa en la que puedas involucraros por completo, y perderte.

296 TECNICA
El amor funciona; la técnica es solo una excusa. El terapeuta funciona, no la terapia.

297 HUIDA DE LA PRISION
Es un juego... ¿quién sabe? Yo puedo estar equivocado. Quizá no haya conseguido salir de la cárcel, tal vez solo estoy fingiendo... ¡Puede que sea el carcelero! Nadie puede estar jamás seguro de ello. De modo que se trata de una apuesta, es una confianza. La confianza siempre es una apuesta.

298 RITMO CORPORAL
Es muy importante comprender el ritmo corporal. Y no se puede cambiar. Se establece en cuanto naces.

299 SOMBRA
Nadie puede matar al ego, porque el ego no es. Si estuviera allí, ya habrías podido matarlo. Es una sombra... no se puede matar a una sombra.

300 LA LLAVE MAESTRA
La clave es la aceptación total. Es la llave maestra; abre todas las puertas.

301 PADRES
Siempre es bueno llegar a un entendimiento con los padres.

302 REENCARNACION
El concepto oriental de la reencarnación es hermoso. No es importante que sea cierto o no. Te aporta una actitud muy relajada hacia la vida. Eso es lo que cuenta.

303 HISTORIA
La historia es tan fea. El hombre no ha llegado al nivel en que debería comenzar la historia. Todo ha sido una pesadilla.

304 ATADOS
Si estás arraigados en el amor, estás arraigados. No hay ninguna otra manera de estarlo.

305 DEDICACION
La vida debe convertirse en una dedicación, solo entonces tiene sentido... de lo contrario carece de sentido. Este llega a través de la dedicación, y cuanto mayor sea el objeto de tu dedicación, mayor el sentido.

306 VACIO-LLENO
Con una mano crea vacío, con la otra crea plenitud, para que cuando estés realmente vacío, tu plenitud pueda llenarlo.

307 LIMITES
El amor significa abandonar el límite territorial. Esa línea invisible ha de desaparecer, de ahí que surja el miedo, porque se trata de nuestra herencia animal. Por eso, cuando se encuentra en un estado mental de amor, vas más allá de la herencia animal. Por primera vez te vuelves humano, humano de verdad.

308 TEORIZAR
El filósofo inventa la verdad; no es un descubrimiento. Es su propia invención intelectual. Teoriza; realiza  conjeturas.

309 EL MOMENTO ATOMICO
Cada momento es atómico y no hay necesidad de que dos momentos tengan alguna secuencia, ninguna necesidad.

310 CREPUSCULO
Muchas personas han entrado en la existencia a través del crepúsculo.

311 LA MONTAÑA INTERIOR
Cuando se está en absoluto silencio, no hay movimiento en la mente, uno se empieza a sentir como la gran cima de la montaña... nevada.

312 METAFISICA
Meta significa más allá. Lo físico no lo es todo, la materia no lo es todo, y aquellos que piensan que la materia lo es todo se muestran satisfechos con la circunferencia de la vida. No dejarán de moverse en círculo, pero jamás llegarán a casa, porque el hogar existe en el centro.

313 UNA HABILIDAD
La verdadera meditación es una habilidad, no un arte... la habilidad de sumirse en un silencio espontáneo. Si estás atentos, en veinticuatro horas, cada día, encontrarás unos pocos momentos en los que automáticamente caes en el silencio. Llegan por su propia cuenta; lo que pasa es que no hemos  estado atentos.

314 MUSICA NO TOCADA
En sánscrito nada significa música, pero en español significa nada. También ese es un sentido hermoso, porque la música de la que hablo es la música de la nada, del silencio. Los místicos la han llamado la música no tocada.


315 INTREPIDEZ
Crecer hasta alcanzar tu destino requiere coraje, intrepidez, y la intrepidez* es la cualidad más religiosa.

316 BUSCAR
Lao Tse ha dicho: «Busca, y no encontrarás. No busques, y encontrarás». Se trata de una de las declaraciones más importantes de todos los tiempos. Busca, y no encontrarás. En el mismo acto de buscar has perdido.

317 SOLEDAD FUNDAMENTAL
Nadie puede huir de sí mismo. Uno solo puede engañarse, pero no huir: No hay escapatoria... ustedes son  ustedes. Y la soledad es tan fundamental que no hay modo de eludirla.

318 LA LIBERACIÓN DE LOS NIÑOS
La liberación de los niños es necesaria. Es la mayor necesidad del mundo, porque ninguna otra esclavitud es tan profunda, peligrosa y destructiva. Al niño no se le permite conocer su yo.

319 ABSURDO
El absurdo es lo más reprimido en la sociedad. La sociedad ha estado reprimiendo tres cosas: el sexo, la muerte y el absurdo. Y el absurdo es lo más reprimido.

320 DELEITE
Diversión no es la palabra adecuada. Deléitate en la vida... el deleite es un poco más profundo. Regocíjate, celébrala.

321 CULPABILIDAD
El sentimiento de culpabilidad forma parte de la mente egoísta; no es nada espiritual. Las religiones han estado explotándolo, pero no tiene nada que ver con la espiritualidad. Simplemente dice que podrías haber hecho otra cosa. Es un sentimiento del ego; como si no fueras un ser impotente, como si estuviera en tus manos.

322 MAESTRIA
Conquistar el mundo no es un verdadero acto de valor; sí lo es conquistarse a uno mismo

323 ESCLAVITUD
Tendrás que asumir el cien por cien de la responsabilidad, porque es así. Y siempre que puedas aceptar el cien por cien de la responsabilidad, te volverás libre, y en ese momento deja de haber esclavitud en tu mundo.

324 SABOTAJE
Tómate veinticuatro horas, escribe todo lo que puedas recordar sobre cómo te has estado saboteando... con profusión de detalles. Analízalo desde todos los ángulos, y luego no lo repitas. Se convertirá en una meditación.


325 PROFUNDIDAD
Un único momento puede convertirse en la eternidad, porque no se trata de duración, sino de profundidad. Hay que entender esto: el tiempo es duración, la meditación es profundidad.

326 NO
El no, es como una roca en la fuente... el manantial está siendo aplastado por él, y ese manantial eres tú. Con el no te quedas lisiado, paralizado.

327 LUNATICO
Todo el mundo es un lunático. En cuanto comprendes que eres lunático, la cordura se ha iniciado; y ha emprendido el vuelo.

328 VUESTRA DECISIÓN
Se te puede dar todo el amor del mundo, pero si decides ser desdichado, permanecerás así. Y uno puede ser feliz, tremendamente feliz, sin ningún motivo en particular… porque la felicidad y la desdicha son tus decisiones.

329 AYUDAR
Sean tan felices como puedan. No piensen en el otro. Sean felices ustedes, y la felicidad les ayudará. Ustedes no pueden ayudar... la felicidad  de ustedes sí.

330 AFERRARSE
La mente siempre se aferra... v es bueno desprenderse de eso. Cada día es nuevo, cada momento es nuevo. Y después de cada momento nos adentramos en un mundo diferente, por lo que habría que estar preparado para que nada nos sujetara.

331 ORACION
Se debería desaprender la oración; debería ser algo espontáneo.

332 LA RESPUESTA
De hecho, no hay respuesta. Solo hay dos estados mentales... una mente llena de preguntas y una mente vacía de preguntas.

333 VERGÜENZA
Aquello de lo que estamos avergonzados es lo que no dejamos de esconder en nuestro interior; en el inconsciente. Va penetrando cada vez más en nuestro ser, circula por nuestra sangre, no cesa de manipularnos entre bambalinas.

334 TOTALIDAD
Aquello que forma parte de lo total es hermoso. Lo parcial es feo, lo total es hermoso. Así que aquello que sean, sean totales en ello, y el simple hecho de ser totales transformará la misma cualidad que lo compone.

335 DESEO
Conviértete en un deseo tan intenso que el mismo fuego del deseo te queme completamente y no quede nada.

336 IRA INTERIOR
Una parte de la ira es comprensible porque está relacionada con personas, con situaciones. Pero cuando se elimina esa capa superficial, entonces te encuentras con una fuente de ira que no está relacionada con nada exterior, que sencillamente es una parte de vosotros.

337 PATERNIDAD
Se necesitan unos pocos padres para cambiar todo el mundo. Pero es difícil, ya que sigues el patrón que tus padres te han impuesto. Este es el problema que no podemos ver: no toleras a tu madre, pero sigues el mismo patrón.

338 SOLEDAD
Todo lo que es hermoso ha sucedido siempre en soledad; nada ha sucedido en una multitud. Nada del más allá ha pasado excepto cuando uno se encuentra en absoluta soledad.

339 DE CARA A LA PARED
Siéntate de cara a la pared. La pared es muy hermosa. No hay manera de moverse, en cualquier parte que mires está la pared. No hay ningún sitio a donde ir.

340 DROGAS
Es mejor no emplear drogas, porque a veces pueden proporcionarte ciertas experiencias, y ahí radica el problema. Era cuanto adquirir las experiencias de esta manera, se vuelve muy complicado alcanzarlas de manera natural... sin drogas. Y lo básico en ti no es tener una experiencia; sí lo es crecer a través de ella.

341 UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL
Al final uno ha de recordar que debe desprenderse de todo para permanecer en su pureza total. Hasta una experiencia espiritual corrompe; es un trastorno.

342 COMPROMISO
El compromiso no se puede forzar: Has que la persona sea feliz para que no sienta necesidad de ninguna otra relación. Pero es todo lo contrario, la mayoría de la gente causa tantos problemas que aunque el otro no piense en otra relación, tendrá que hacerlo... solo para escapar.

343 RESISTENCIA
La resistencia es uno de los problemas más básicos, y de ahí surgen todos los demás problemas. En cuanto resistes algo, estás metido en aprietos.

344 PACIENCIA
El amor es paciente Y todo lo demás es impaciente. La pasión es impaciente, el amor es paciente. Y en cuanto entiendes que ser paciente es ser amoroso y que ser paciente es estar en oración, entonces todo se comprende. Hay que aprender a esperar.

345 SIN HOGAR
La dicha nunca tiene hogar; es vagabunda. La felicidad tiene un hogar, también la infelicidad, pero no la dicha. Es como una nube blanca sin raíces en ninguna parte.

346 HUMILDAD
En esencia, el amor es humildad... no existe otra clase de humildad. Si esta se cultiva sin amor, no es más que una cara para el ego, otro engaño del ego.

347 COOPERACION
Cuando Charles Darwin escribió su tesis sobre la evolución y la supervivencia del más apto, había otro hombre, el príncipe Kropotkin, en Rusia, que escribía una tesis diametralmente opuesta: que la evolución tiene lugar mediante la cooperación.

348 EL PROPIO TEMPLO
Un templo público es un templo público; uno necesita un templo propio, es un fenómeno privado.

349 CONCENTRACION
La concentración sigue al interés, es una sombra del interés.

350 VIVIR AL MINIMO
El hombre no es consciente de lo mucho que puede ser y no deja de vivir al mínimo. Ahora los psicólogos dicen que hasta los grandes genios emplean solo el quince por ciento de su inteligencia... por lo tanto, ¿qué decir de la persona corriente?

351 LIBERTAD Y AMOR
Cuando dos personas están enamoradas, son libres, individuos. Poseen libertad, el amor no es un deber. Se entregan la una a la otra por su libertad, y son libres de decir que no.

352 SIN NOMBRE
Tao es el nombre para aquello que no se puede nombrar, un nombre para lo sin nombre... igual que Dios, o dhammu, o verdad o logos. En realidad, estos no son nombres, sino la impotencia humana.

353 NO DISECCIONES LAS FLORES
Cuando algo se despliegue dentro de ustedes, no lo analices intelectualmente. De lo contrario, mataras la flor Le arrancarás los pétalos para ver qué hay en su interior qué es, pero en esa misma disección la flor desaparece.

354 HAGALO USTED MISMO
En sí misma, la vida es neutral. Nosotros la hacemos hermosa o fea; la vida es la energía que nosotros le aportemos.

355 EL ULTIMO LUJO
Cuando no hay necesidad, el amor florece.

356 MURO DE PALABRAS
El noventa por ciento del lenguaje es una manera de evitar relacionarse. Creamos un gran muro de palabras para esconder el hecho de que no queremos relacionarnos.

357 MUSICA
Esta existencia es una orquesta y debemos estar sintonizados con ella. Por eso es por lo que la música ejerce tanta atracción sobre la mente humana, sobre el corazón humano... porque a veces al escuchar música hermosa comienzas a entrar en esa armonía universal.

358 FANTASIA
La fantasía puede lograr una cosa: crear el infierno o crear el cielo. La fantasía es muy consistente; no puede crear la paradoja.

359 CREATIVIDAD
La creatividad es un alimento, y las personas que no son creativas rara vez crecen -es muy raro que lo hagan-, porque están hambrientas.

360 COMPRENSION
Los amantes pueden separarse, pero la comprensión que se ha obtenido en la compañía del otro siempre permanecerá. Será un regalo. Si amas a una persona, el único regalo valioso que puedes ofrecerle es cierta comprensión.

361 LO MISTERIOSO
Presta atención a lo misterioso; no lo niegues. No digas de antemano que no existe. Todas las personas que han caminado sobre la tierra están de acuerdo al respecto: lo misterioso existe.

362 NO DEJES NUNCA DE SER AVENTUREROS
Nunca dejes de ser aventurero. Ni por un momento olvides que la vida es de aquellos que son exploradores. No pertenece a lo estático, sino a lo que fluye. Nunca te conviertas en una represa, sed siempre un río.

363 MANICOMIO
Recuerda siempre una cosa: que como te encuentras ahora, como se encuentra todo el mundo... ya están locos. La humanidad está loca, esta Tierra es un manicomio. De modo que sólo te puedes volver cuerdo, no locos; eso no es un problema.

364 EL DESAFIO DE LO SALVAJE
Esto no es más que un comienzo. Tienes que pasar por tierras cada vez más extrañas. La verdad es más extraña que la ficción. Pero se valerosos.

365 COMIENZO
Allí donde estés, siempre es el comienzo. Por eso la vida es tan hermosa, tan joven, tan fresca


SOBRE EL AUTOR

Las enseñanzas de Osho desafían la categorización al abarcar desde la búsqueda individual de significado hasta los temas sociales y políticos más urgentes a los que la sociedad actual se enfrenta. Sus libros nunca fueron escritos: son transcripciones de grabaciones, sonoras o en vídeo, tomadas de las conferencias improvisadas que ofreció, durante treinta y cinco años, a una audiencia internacional. Osho ha sido descrito por el Sunday Times de Londres como uno de los «1.000 constructores del siglo xx», y por el norteamericano Tom Robbins como «el hombre más peligroso desde Jesucristo».
Refiriéndose a su propio trabajo, Osho ha dicho que él está ayudando a crear las condiciones para el nacimiento de una nueva clase de ser huma­no. Muchas veces ha caracterizado a este nuevo ser humano como «Zorba el Buda» -capaz al mismo tiempo de disfrutar de los placeres terrenales como Zorba el griego y de la silenciosa serenidad de Gautama Buda. Atravesando como un hilo los diversos aspectos de la obra de Osho se encuentra una visión que pone en sintonía la perenne mirada oriental con las enormes posibilidades de la ciencia y las tecnologías occidentales.
Osho es también reconocido por sus revolucionarias contribuciones a la ciencia de la transformación interior, con un acercamiento a la medi­tación que deja de lado el ritmo acelerado de la vida contemporánea. Sus «Meditaciones Activas» están pensadas para, en primer lugar, despren­derse del estrés acumulado por el cuerpo y la mente, de manera que es más fácil experimentar el estado de meditación relajado y libre de pen­samientos.
Existen dos obras autobiográficas del autor:

• Autobiografía de un místico espiritualmente incorrecto, Ed. Kairós.
• Vislumbres de una infancia dorada, Ed. Gaia.



* Del inglés fearlessness, miedo trascendido. (N. del T.)